bufete alvarez logo 200bufete alvarez logo 200bufete alvarez logo 200bufete alvarez logo 200
  • English
✕

Un tema que está dando mucho de qué hablar y que con toda seguridad le dará muchos dolores de cabeza a las empresas, es el derecho ambiental. Elevado a rango constitucional como derecho humano en el artículo cuarto, el derecho a un medio ambiente adecuado o sano está dando lugar a litigios muy interesantes.

Los ataques contra las empresas que contaminan el medio ambiente de una o de otra forma pueden venir de una acción colectiva, de un juicio de amparo, de denuncias penales por delitos ambientales o de procedimientos administrativos seguidos por Profepa a raíz de denuncias presentadas por cualquier ciudadano.

Con lo anterior, espero haber atrapado su atención, sobre todo si usted tiene una empresa, ya que, independientemente del giro, seguramente en mayor o menor medida está contaminando el medio ambiente.

Hay contaminaciones leves que no tienen ninguna sanción, pero le apuesto que usted no sabe cuáles son, por la sencilla razón de que no es abogado experto en litigio ambiental. Nosotros sí lo somos y para muestra bastan las acciones colectivas en materia ambiental que hemos iniciado contra Jumapam, contra la CFE, contra una empresas refresqueras y mineras, estas dos últimas derivadas del daño ambiental causado por el derrame de sustancias tóxicas en dos ríos de Sonora.

Durante años el tema del medio ambiente fue olvidado. Durante años los ambientalistas alzaron la voz y nadie los escuchó. Durante años no existían herramientas legales para castigar a quienes dañaban el medio ambiente. Entre otras cosas, con las acciones colectivas, la película ya cambió: ahora no sólo existen herramientas legales para demandar a los contaminadores, sino que estas herramientas legales ya se están utilizando y de manera contundente.

Como dicen: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, echa las tuyas a remojar”, ¿Qué tal anda su empresa en el tema ambiental? ¿No será su empresa el próximo blanco de una acción colectiva o de denuncias penales por delitos ambientales?

Le recomendamos que se tome unos minutos para responder las preguntas anteriores, el futuro de su empresa y hasta su libertad personal depende de las respuestas.

Por: David Cristóbal Álvarez Bernal.

Compartir
0

Relacionados

febrero 8, 2017

Los adultos que siendo menores no recibieron alimentos, pueden demandarlos retroactivamente


Leer más
octubre 24, 2016

Juicios, inmuebles y el Registro Público de la Propiedad


Leer más
octubre 12, 2016

¿Contento con la marcha de transportistas hoy en Mazatlán?


Leer más
Bufete Alvarez © 2022 · Aviso de Privacidad · Desarrollado por Minimal
    669 990 0770