Les pido disculpas a los lectores por el tono un poco sarcástico de esta colaboración, pero nuestros señores políticos no dan para más, ni merecen mejor trato, salvo pocas, raras y honrosas excepciones.
En el sexenio pasado, el gobernador del estado cambio la ley del notariado, con la única finalidad de regalar notarías a sus amigos y pagar algunos favores que con singular alegría contraen los políticos en cuanto llegan al poder.
Curiosamente, cuando el actual gobernador andaba en campaña, le reprochó al anterior el cambio en la ley del notariado, considerando (con toda razón), que no estaba bien regalar notarias.
Gracias a una batalla legal emprendida por algunos notarios locales, el exgobernador no pudo dar notarías al finalizar su sexenio y se esperaba que el actual gobernador modificará la ley del notariado para establecer exámenes y filtros más rigurosos.
Pues bien, ahora resulta que el gobernador en turno esta en papel de Santa Claus y, aprovechando que viene navidad, va a leer las cartitas de los aspirantes a notarios y se espera que en este mismo mes empiecen a llegar a las botitas navideñas los fiats de notario (autorizaciones para ser notario) correspondientes.
En las imaginarias cartitas a Santa Claus, de seguro se podrá leer lo siguiente:
Doy disculpas por ser tan irrespetuoso pero si no me cree que van a regalar notarías en navidad, espérese para día de reyes y verá. Que Santa lea las cartitas de los aspirantes y les de su regalito, es una cosa, que los regalitos sean eficaces y no se caigan en los tribunales, es otra.
Sobre todo en Mazatlán, es claro que faltan notarios, está bien que los nombren. Lo que no está bien es que los nombramientos se hagan, no por ser los más preparados o los más honestos, sino por pagar favores políticos y por quedar bien con los dueños del dinero.
Sobre todo en nuestra ciudad, hay por lo menos dos aspirantes que han demostrado que tienen de sobra capacidad profesional y honestidad para ser notarios, Santa de seguro sabe quiénes son. Ellos si se merecen sus notarias, los demás… apenas regaladas.
Por David Cristóbal Álvarez Bernal (*)
Si tiene cualquier comentario relacionado con este artículo, no dude en ponerse en contacto con nosotros, solo envíenos un correo electrónico a: entribunales@bufetealvarez.com y con gusto lo atenderemos.
Los invitamos a seguirnos a través de twitter: @bufetealvarez y en el programa “En Tribunales”, que se transmite todos los lunes de 4:30 a 5:00 pm por el 90.5 FM Radio Cultura, o visite nuestra página web: www.bufetealvarez.com o la de Acciones Colectivas de Sinaloa, A.C: www.acsinaloa.com.
(*) Socio Director de Bufete Álvarez y Asociados y Presidente del Consejo Directivo de Acciones Colectivas de Sinaloa, A. C.