bufete alvarez logo 200bufete alvarez logo 200bufete alvarez logo 200bufete alvarez logo 200
  • English
✕

Un grupo de vecinos que pueden resultar afectados por la instalación de una antena de transmisión de señales de telecomunicación solicitó consejo de nuestro despacho sobre las opciones legales que tienen a su alcance.

Sobre la marcha surgieron algunos comentarios y dudas normales en los clientes que tienen este tipo de preocupaciones legales.

Como ya hemos atendido casos similares, podemos decir que la duda más frecuente tiene que ver con la «información» que les proporcionan en el Ayuntamiento, cuando éste se da cuenta que va a enfrentar no solo un problema legal, sino un problema social con repercusiones en los medios de comunicación.

Todos los políticos, y cuando digo todos, es todos, tienen la piel muy sensible a los medios de comunicación, aunque digan que no son «moscas para espantarse con un periodicazo».

Pero al margen de lo anterior, que solo describe la naturaleza de quienes eligen dedicarse a la política, lo importante aquí es que, nuestro consejo legal cuando nos hacen preguntas o planteamientos del estilo: «Nos aseguraron que no hay nada», «Nos dieron su palabra de que no van a otorgar ningún permiso», es el mismo siempre y se apoya en el resultado de casos legales anteriores.

Nuestro consejo legal es: Nunca, nunca, nunca les crea. Veamos si tenemos razón:

1._ En el caso de la gasolinera que pretendían construir a un costado del Hotel Aguamarina, el entonces Alcalde salió a decir a la prensa que no había ningún permiso expedido, que solo había una simple solicitud pero que el permiso todavía no se otorgaba. La realidad: ¡¡el permiso ya había sido expedido varias semanas antes de que el Alcalde hiciera esa declaración!!

Algún defensor del Alcalde pudiera alegar que a lo mejor no estaba enterado. Dudo que ese Alcalde en particular no estuviera enterado de un asunto de esa relevancia.

Pues resulta que tan estaba enterado que el propio Alcalde firmó un acuerdo de «reserva» de toda la información que le habían solicitado sobre la existencia de ese permiso, con el fin de que no pudiera conocerse hasta varios años después.

Afortunadamente, la defensa legal en este caso fue bien manejada y logró que, en un amparo se tuviera que revelar la información, que puso en evidencia que el Alcalde había mentido.

Otro caso significativo es el del famoso terreno de los bomberos, donde también el entonces Alcalde negó que se fuera a otorgar algún permiso de construcción, pero curiosamente en las últimas semanas que estuvo en esa chamba otorgó el permiso.

¿Así o más claro?, Dijera el Dr. House: «Todo mundo miente». Lamentablemente para los políticos y por lo menos en lo que se refiere a nuestra experiencia profesional no son dignos de confianza así que, nuestro consejo, hasta que demuestren lo contrario, siempre será el mismo: Nunca, nunca, nunca les crea a lo que dicen.

Enfréntelos en un juicio de amparo y que le digan al juez federal que no han otorgado los permisos. Si le mienten al juez de distrito terminarán en la cárcel. Si le mienten a usted, encontrarán muchas excusas para justificarse.

Además, si usted les cree y luego le salen con que sí había permiso, para entonces ya perdió su derecho a defenderse con un amparo o con otra opción legal. En cambio, si no les cree y se defiende, lo peor que puede pasar es que el amparo o la defensa legal que se intente, ya no sea necesaria pero hasta entonces no confíe en ellos.

Ni modo cuates, ustedes se han ganado a pulso que no les crean nada, pero todavía tienen la oportunidad de que los ciudadanos cambiemos de opinión, solo háganlo con hechos, no con palabras.

Por: David Cristóbal Álvarez Bernal*

Si tiene cualquier comentario relacionado con este artículo, no dude en ponerse en contacto con nosotros, solo envíenos un correo electrónico a: entribunales@bufetealvarez.com y con gusto lo atenderemos.

Los invitamos a seguirnos a través de twitter: @bufetealvarez y en el programa «En Tribunales», que se transmite todos los lunes de 4:30 a 5:00 pm por el 90.5 FM Radio Cultura, o visite nuestra página web: www.bufetealvarez.com o la de Acciones Colectivas de Sinaloa, A.C: www.acsinaloa.com.

*Socio director de Bufete Álvarez y asociados y Presidente del Consejo Directivo de Acciones Colectivas de Sinaloa, A. C.

Compartir
0

Relacionados

marzo 20, 2015

No entienden que no entienden. Porqué hacemos lo que hacemos


Leer más
marzo 6, 2015

La acción colectiva para empresas contra CFE


Leer más
febrero 27, 2015

Es la corrupción, estúpido


Leer más
Bufete Alvarez © 2022 · Aviso de Privacidad · Desarrollado por Minimal
    669 990 0770